Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10859
Título: Distribución y diversidad de moluscos - crustáceos asociados al ecosistema del manglar de Chanduy- provincia de Santa Elena
Director: Piguave Preciado, Xavier Vicente
Autor: Rosales Quimi, Angie Lissette
Palabras clave: MANGLAR;DISTRIBUCIÓN;ABUNDANCIA;ECOSISTEMA
Fecha de publicación: 29-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Rosales Quimi, Angie Lissette (2024). Distribución y diversidad de moluscos - crustáceos asociados al ecosistema del manglar de Chanduy- provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 107p.
Resumen: Los macroinvertebrados que se encuentran en el manglar de la Parroquia Chanduy, Provincia de Santa Elena-Ecuador, tiene importancia para el ecosistema y economía para el sector. Esta investigación tiene como finalidad de analizar la distribución y diversidad de moluscos - crustáceos presentes en el manglar de Chanduy a través de parámetros ambientales e índices ecológicos en seis estaciones, evaluando la relación que existe con los parámetros físicos y químicos con la biodiversidad en el mangle de Chanduy. Se realizaron monitoreos en 6 estaciones del manglar con muestreo en las zonas con cuadrantes de 1m2 en la supra mareal, infra mareal y submareal, donde se analizaron los datos obtenidos con los índices ecológicos y se los correlacionó con los parámetros ambientales. Se identificaron 6 644 individuos de los cuales se registraron 2 filos, 3 Clases, 8 Ordenes, 17 Familias y 24 especies. La clase Crustáceo se identificó 4 272 organismos; la clase Bivalvia 2 372 organismos y la clase Gasteropoda con 807 organismos. El índice de Simpson () se determinó que la riqueza es alta en las estaciones 1 y 3 con un valor de 0.89, seguida de la estación 5 con un valor de 0.85. El índice de Shannon (H') se logró identificar que existe una mayor diversidad de especies en la estación 1 con un valor de 2.42 bits, seguida de la estación 3 con un valor de 2.40 bits a diferencia de la estación 2 con 1,41 bits, donde nos dice que existe dominancia media de organismos, mientras que el índice de Pielou nos indica que no existe equitatividad de las especies. La investigación, realizada durante 6 meses de estudio, la hipótesis es nula debido a que la distribución y diversidad no tuvo significancia en relación con lo parámetros Ambientales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10859
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBI-2024-0016.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons