Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10894
Título: Preferencias de consumo de especies forrajeras en ganado bovino elaboradas como bloques nutricionales, Manglaralto provincia de Santa Elena.
Director: Solís Lucas, Araceli
Autor: Baque Balón, Ivis Yuleidy
Palabras clave: ALIMENTACIÓN;CONVERSIÓN ALIMENTICIA;PALATABILIDAD;PESO
Fecha de publicación: 31-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Baque Balón, Ivis Yuleidy (2024). Preferencias de consumo de especies forrajeras en ganado bovino elaboradas como bloques nutricionales, Manglaralto provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 36p.
Resumen: Este trabajo investigativo se ejecutó en Manglaralto provincia de Santa Elena cuyo objetivo principal fue evaluar la preferencia de consumo de especies forrajeras en ganado bovino elaboradas como bloques nutricionales. Para este estudio se utilizó el diseño crossover con 4 tratamientos y 3 repeticiones, los tratamientos ofrecidos fueron: T1=Leucaena Leucaena leucocephala; T2= Guasmo Guazuma ulmofolia; T3= Gliricidia Gliricidia sepium; T4= Mombaza Panicum máximum, utilizando bovinos de raza Brahman con un peso promedio de 390 kg, mismo que fueron alimentados por 15 días con 2 días de descanso. Las variables medidas fueron la palatabilidad, ganancia de peso, conversión alimenticia. Los datos fueron sometidos a un análisis de varianza y la prueba de Tukey al 5%, en el programa Infostat versión estudiantil. La palatabilidad evidenció que los bovinos no tuvieron preferencia por ninguno de los tratamientos. El consumo de alimento y la ganancia de peso mostraron la conversión alimenticia, en la que sobresalió el T2, en el que los bovinos ganaron 1 kg de carne por cada 2.5 kg consumidos. Los resultados obtenidos muestran que los bloques nutricionales elaborados con especies forrajeras sirven como suplemento alimenticio en épocas de escasez o deficiencias que tenga el animal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10894
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2024-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons