Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10957
Título: | Programa NAP: una posible solución para el rezago escolar en estudiantes de básica superior |
Director: | Cevallos Zambrano, Doris Patricia |
Autor: | Suárez Reyes, Gellibert Stalin |
Palabras clave: | REZAGO ESCOLAR;REINSERCIÓN ESCOLAR;SERVICIO EDUCATIVO EXTRAORDINARIO;NIVELACIÓN Y ACELERACIÓN PEDAGÓGICA- NAP |
Fecha de publicación: | 6-feb-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 |
Resumen: | En el Ecuador existe un número considerable de estudiante que ha interrumpido su formación académica generando rezago escolar que los vuelve vulnerables, lo cual debe ser entendido. La presente investigación tiene como tema Programa NAP: una posible solución para el rezago escolar en estudiantes de básica superior. Nivelación y Aceleración Pedagógica – NAP es un Servicio Educativo Extraordinario. El objetivo de esta investigación es determinar el impacto del programa NAP en estudiantes de básica superior con rezago escolar. La metodología que se empleó con un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, lo cual permitió la aplicación de instrumento de investigación como entrevista semiestructura aplicada a la técnica local, docentes y estudiantes para comprender las perspectivas de los autores involucrados. Se realizó la revisión de literatura integradora, teniendo en cuenta los tipos de fuente como libros, artículos de revista y tesis de posgrado y doctorado, considerando los siguientes componentes: criterios de inclusión (descriptores, bases de datos, tiempo de investigación). Como resultados se identificaron los factores del rezago escolar como situación económica, contexto familiar, efectos de pandemia, entre otros. En conclusión, se pudo evidenciar que el Programa NAP logro la reinserción de la gran mayoría de estudiantes con rezago al sistema educativo ordinario y extraordinario. Y como propuesta resaltar la necesidad de estrategias integrales que promuevan un entorno educativo más equitativo e inclusivo. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10957 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2024-0027.pdf | ARTÍCULO | 565,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons