Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10957
Título: Programa NAP: una posible solución para el rezago escolar en estudiantes de básica superior
Director: Cevallos Zambrano, Doris Patricia
Autor: Suárez Reyes, Gellibert Stalin
Palabras clave: REZAGO ESCOLAR;REINSERCIÓN ESCOLAR;SERVICIO EDUCATIVO EXTRAORDINARIO;NIVELACIÓN Y ACELERACIÓN PEDAGÓGICA- NAP
Fecha de publicación: 6-feb-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Resumen: En el Ecuador existe un número considerable de estudiante que ha interrumpido su formación académica generando rezago escolar que los vuelve vulnerables, lo cual debe ser entendido. La presente investigación tiene como tema Programa NAP: una posible solución para el rezago escolar en estudiantes de básica superior. Nivelación y Aceleración Pedagógica – NAP es un Servicio Educativo Extraordinario. El objetivo de esta investigación es determinar el impacto del programa NAP en estudiantes de básica superior con rezago escolar. La metodología que se empleó con un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, lo cual permitió la aplicación de instrumento de investigación como entrevista semiestructura aplicada a la técnica local, docentes y estudiantes para comprender las perspectivas de los autores involucrados. Se realizó la revisión de literatura integradora, teniendo en cuenta los tipos de fuente como libros, artículos de revista y tesis de posgrado y doctorado, considerando los siguientes componentes: criterios de inclusión (descriptores, bases de datos, tiempo de investigación). Como resultados se identificaron los factores del rezago escolar como situación económica, contexto familiar, efectos de pandemia, entre otros. En conclusión, se pudo evidenciar que el Programa NAP logro la reinserción de la gran mayoría de estudiantes con rezago al sistema educativo ordinario y extraordinario. Y como propuesta resaltar la necesidad de estrategias integrales que promuevan un entorno educativo más equitativo e inclusivo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10957
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0027.pdfARTÍCULO565,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons