Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10964
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Silva Sánchez, Marianela | - |
dc.contributor.author | Baque Catuto, Andreina Stefani | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T14:36:35Z | - |
dc.date.available | 2024-02-07T14:36:35Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-06 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MSP-2024-0029 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10964 | - |
dc.description.abstract | En el presente artículo se contextualiza la dislalia, un trastorno del habla que afecta en pronunciación de fonemas y articulación de los sonidos, teniendo un impacto en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura. De igual manera, se presenta la lectoescritura como un factor esencial en la etapa escolar y que lamentablemente se agrava por el desconocimiento de entidades responsables de la calidad educativa. En el ámbito pedagógico, se destaca la importancia de trabajar lectura y escritura desde temprana edad para facilitar el desarrollo cognitivo y social de un niño. La presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de la dislalia en el proceso de lectoescritura de un niño de 7 años, explorando referentes que teóricos para mitigar sus efectos en el ámbito social y educativo. La metodología adoptada es de enfoque Cualitativo, con línea de investigación multidisciplinario de la Psicopedagogía. La población de estudio es finita, con una muestra no probabilística, el cual consta de 2 personas: el estudiante y la docente, para la recolección de datos se desarrolló una ficha de observación y una entrevista para identificar el accionar del niño dentro del salón de clases y así determinar la afectación del trastorno en el desarrollo del proceso de lectura y escritura, además de identificar la relación que tiene el niño con el entorno. Para el proceso de los datos se aplicó Atlas -ti, que permitió el análisis de las categorías de la investigación. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DISLALIA | es |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.title | La dislalia y su incidencia en el aprendizaje de lectoescritura en niño de 7 años | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2024-0029.pdf | ARTÍCULO | 395,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons