Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11067
Título: Plan de intervención psicopedagógico para el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de quinto grado
Director: Gertrudis Amarilis, Laínez Quinde
Autor: Borbor Baquerizo, María Isabel
Medina Quimí, Katherine Ivette
Palabras clave: INTERVENCIÓN;PSICOPEDAGOGÍA;APRENDIZAJE;MATEMÁTICA;SMARTICK;DIFICULTADES EDUCATIVAS
Fecha de publicación: 18-mar-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Borbor Baquerizo, María Isabel; Medina Quimí, Katherine Ivette (2024). Plan de intervención psicopedagógico para el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de quinto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 109p.
Resumen: El presente estudio de caso tuvo como objetivo establecer una propuesta de intervención psicopedagógica individualizada para dos estudiantes del quinto grado con dificultades de aprendizaje en el área de matemática, este inconveniente surge por las vivencias y experiencias con los niños de 9 a 10 años que presentan complicaciones al realizar cálculos, reconocimiento numérico y resolución de problemas matemáticos. Este estudio se basa en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, diseño descriptivo, de campo y método etnográfico; para poder evidenciar lo realizado fue necesario tener contacto con los sujetos de estudio y ser parte de la realización de una propuesta de plan de intervención dirigido a los niños con necesidades de aprendizaje. Sin embargo, antes de seleccionar el caso de estudio se realizó una encuesta dirigida a cinco docentes de la institución educativa, los que brindaron información relevante para elegir dicho curso, una vez seleccionado, se entrevistó a la docente, se aplicó el test de Smartick a los dos estudiantes para diagnosticar el riesgo de discalculia, con la finalidad de recolectar datos referente a las dificultades de aprendizaje matemático, por último, se efectuó una entrevista con preguntas de respuestas abiertas y la anamnesis a dos padres de familia que brindaron información importante para el caso. Mediante este proceso los resultados obtenidos fueron positivos, pues, al realizar una intervención psicopedagógica especializada e individualizada para niños con necesidades de aprendizaje en matemática se puede lograr que los infantes desarrollen sus capacidades de manera adecuada y con la práctica continua reduzca las posibilidades de tener problemas de aprendizaje a futuro manteniendo el desarrollo integral y buen vivir de cada uno de los niños.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11067
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0042.pdfESTUDIO DE CASO2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons