Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11068
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMederos Machado, María Caridad-
dc.contributor.authorMuñoz Páliz, Emily Dayana-
dc.date.accessioned2024-03-18T21:14:53Z-
dc.date.available2024-03-18T21:14:53Z-
dc.date.issued2024-03-18-
dc.identifier.otherUPSE-MSP-2024-0036-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11068-
dc.description.abstractEste estudio aborda la importancia de la asignatura de Lengua y Literatura en el desarrollo integralde los niños, con especial énfasis en aquellos que presentan dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta la adquisición de habilidades de lectura y escritura. La investigación se basa en la aplicación de la estrategia pedagógica "Conciencia fonológica con enfoque multisensorial" paraabordar la dislexia en un estudiante de tercer grado. La dislexia, que afecta al 17% de los niños según la UNAM, puede tener un impacto significativo en elrendimiento académico y la autoestima. El estudio demuestra déficits en la lectura, velocidad y otras áreas, en niños hispanohablantes con dislexia. La estrategia pedagógica se diseñó considerando las necesidades individuales de la estudiante, utilizando enfoques multisensoriales, juegos interactivos y tecnología. La investigación se enfoca en evaluar la efectividad de esta estrategia a través de un cuestionario aplicado la estudiante y las entrevistas a la docente y la representante legal. Los resultados muestran mejoras en la conciencia fonémica y silábica, el dictado y la formación de oraciones estructuradas. Además, la estudiante demostró progreso en la comprensión lectora. Las entrevistas revelaron una actitud receptiva por parte de la docente y signos alentadores de progreso y cambio positivo por parte de la madre. En conclusión, la implementación de la estrategia pedagógica evidencia mejoras significativas en aspectos clave del aprendizaje fonológico y la comprensión lectora de la estudiante con dislexia. Sin embargo, se destaca la necesidad continua de investigación y adaptación para optimizar esta estrategia.es
dc.language.isodcues
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIA,es
dc.subjectCONCIENCIAes
dc.subjectDISLEXIAes
dc.titleEstrategia pedagógica dirigida a un estudiante con dislexia en tercer grado de educación básicaes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0036.pdfARTÍCULO594,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons