Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11068
Título: | Estrategia pedagógica dirigida a un estudiante con dislexia en tercer grado de educación básica |
Director: | Mederos Machado, María Caridad |
Autor: | Muñoz Páliz, Emily Dayana |
Palabras clave: | ESTRATEGIA,;CONCIENCIA;DISLEXIA |
Fecha de publicación: | 18-mar-2024 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Resumen: | Este estudio aborda la importancia de la asignatura de Lengua y Literatura en el desarrollo integralde los niños, con especial énfasis en aquellos que presentan dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta la adquisición de habilidades de lectura y escritura. La investigación se basa en la aplicación de la estrategia pedagógica "Conciencia fonológica con enfoque multisensorial" paraabordar la dislexia en un estudiante de tercer grado. La dislexia, que afecta al 17% de los niños según la UNAM, puede tener un impacto significativo en elrendimiento académico y la autoestima. El estudio demuestra déficits en la lectura, velocidad y otras áreas, en niños hispanohablantes con dislexia. La estrategia pedagógica se diseñó considerando las necesidades individuales de la estudiante, utilizando enfoques multisensoriales, juegos interactivos y tecnología. La investigación se enfoca en evaluar la efectividad de esta estrategia a través de un cuestionario aplicado la estudiante y las entrevistas a la docente y la representante legal. Los resultados muestran mejoras en la conciencia fonémica y silábica, el dictado y la formación de oraciones estructuradas. Además, la estudiante demostró progreso en la comprensión lectora. Las entrevistas revelaron una actitud receptiva por parte de la docente y signos alentadores de progreso y cambio positivo por parte de la madre. En conclusión, la implementación de la estrategia pedagógica evidencia mejoras significativas en aspectos clave del aprendizaje fonológico y la comprensión lectora de la estudiante con dislexia. Sin embargo, se destaca la necesidad continua de investigación y adaptación para optimizar esta estrategia. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11068 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2024-0036.pdf | ARTÍCULO | 594,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons