Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11131
Título: La restitución de patria potestad establecida en el artículo 117 del Código de la Niñez y Adolescencia y la interdicción como consecuencia jurídica
Director: Robles Riera, Lissette Esperanza
Autor: Alejandro Gonzabay, Angie Juleidy
Figueroa Bone, Yelena Gisselle
Palabras clave: RESTITUCIÓN DE PATRIA POTESTAD;SUSPENSIÓN Y PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD;INTERDICCIÓN E INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
Fecha de publicación: 9-abr-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Alejandro Gonzabay, Angie Juleidy; Figueroa Bone, Yelena Gisselle (2024). La restitución de patria potestad establecida en el artículo 117 del Código de la Niñez y Adolescencia y la interdicción como consecuencia jurídica. La Libertad. UPSE, Matriz Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 81p.
Resumen: La Restitución de Patria Potestad, contemplada en el artículo 117 del Código de Niñez y Adolescencia del Ecuador, constituye un derecho conferido a los padres que desean y tienen la capacidad de recobrar la patria potestad sobre sus hijos. Este derecho puede ejercerse mediante una solicitud formal, siempre y cuando se presenten pruebas suficientes que demuestren una variación sustancial en las circunstancias que originalmente motivaron la privación o suspensión de la patria potestad. Una de las causales de suspensión y privación es la interdicción por parte del progenitor, es decir la restricción de la capacidad jurídica de una persona y a su vez se resalta el margen de los efectos que pueda causar este estado del individuo al no poder gozar plenamente de sus derechos y deberes como padre o madre y posteriormente reintegrarse a mantener una convivencia con el hijo o hija, sin afectar el estado emocional del niño y en general el interés superior del niño. En este sentido el presente trabajo de investigación pretende determinar si es necesario que la ley exprese el respectivo proceso y seguimiento que debe llevarse a cabo para reintegrar al progenitor en la vida del hijo o hija sin vulnerar el interés superior del niño, considerando lo establecido en los cuerpos normativos del país. El tipo de investigación adoptado es el exploratorio, fichado con un nivel de investigación consecuente del enfoque cualitativo, equivalentemente son empleados el método analítico aquel que permite la descomposición de la información, el exegético cuya esencia es manifestar el propósito interno del autor y el deductivo que procura deducir la información recopilada. Asimismo la población está orientada a expertos en materia de Niñez y Adolescencia, a quienes se les aplicó las entrevistas y encuestas mismas que funcionan como método de investigación que permitió invalidar la idea a defender.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11131
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2024-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons