Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11448
Título: La motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en niños de 3 a 4 años
Director: Barberi Ruiz, Ormary Egleé
Autor: Tagle Tomalá, Jessica Alexandra
Palabras clave: MOTRICIDAD FINA;PREESCRITURA;EDUCACIÓN INICIAL;DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación: 17-jun-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Resumen: Este estudio se enfoca en comprender la relación entre la motricidad fina de los niños en sus primeros años de vida y el desarrollo de la preescritura. El desarrollo integral del niño abarca procesos en diversas áreas (sensorial, motora, cognitiva, socio afectiva y del lenguaje), los cuales representan temas relevantes de investigación sobre los diferentes procesos que contribuyen a atender situaciones, casos y problemas vinculados a los ámbitos de aprendizaje del niño. La estimulación de la motricidad fina en los niños en edades de educación inicial está relacionada con procesos de estimular, avivar o ejercitar los músculos utilizados en el desarrollo de actividades motrices y movimientos finos que requieren precisión, específicamente de las manos y los dedos. La investigación utilizó una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Los métodos cualitativos sirvieron para describir las características de los niños, mientras que los cuantitativos se emplearon en el análisis del grado de afectación de la problemática investigada. Además, de un diseño descriptivo, el cual permite enfocarse en la problemática y sus particularidades, centrándose en las situaciones que originan el fenómeno negativo y cómo afecta directa o indirectamente el desarrollo del niño en áreas específicas. Finalmente, se fundamenta en aspectos bibliográficos y documentales, utilizando información de diversas fuentes como revistas indexadas y artículos científicos. Esta información permite plantear interpretaciones del objeto de estudio y posibles acciones o soluciones oportunas para mejorar la problemática en cuanto a la motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en niños de 3 y 4 años. Resuma su trabajo en máximo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11448
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEI-2024-0050.pdfARTÍCULO755,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons