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Título: Propuesta de un sistema de gestión de inventarios basado en la metodología Demand Driven MRP, empresa Aquafit S.A., cantón Santa Elena, Ecuador
Director: Muyulema Allaica, Juan Carlos
Autor: Santana Zambrano, Augusto Fabricio
Palabras clave: DISPONIBILIDAD DEL STOCK;GESTIÓN DE INVENTARIOS;EFECTO LÁTIGO;FLUCTUACIONES DE LA DEMANDA
Fecha de publicación: 6-ago-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Santana Zambrano, Augusto Fabricio (2024). Propuesta de un sistema de gestión de inventarios basado en la metodología Demand Driven MRP, empresa Aquafit S.A., cantón Santa Elena, Ecuador. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 165p.
Resumen: Globalmente las empresas se posicionan en entornos variantes, por lo cual deben implementar enfoques innovadores en la gestión de inventarios que aseguren la disponibilidad del stock, debido a esta necesidad, la metodología Demand Driven MRP surge como una herramienta de planificación de los recursos que permite reducir significativamente el efecto látigo causado por las fluctuaciones de la demanda mediante el posicionamiento estratégico y dimensionamiento dinámico de esta metodología. Esta investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de un sistema de gestión de inventarios basado en la metodología Demand Driven MRP para la empresa Aquafit S.A., mediante el mapeo sistemático de la literatura y el proceso de jerarquía difusa se identificó la herramienta que permite consolidar el sustento de la propuesta. Para el desarrollo del estudio se determinó un enfoque cuantitativo con un diseño metodológico descriptivo-correlacional. El instrumento de recolección de datos fue validado por medio de la tabulación de datos y el cálculo de los coeficientes en los softwares Jasp y SPSS, los datos obtenidos del mismo posibilitaron la clasificación ABC del inventario para identificar el objeto de estudio y el desarrollo de la simulación de eventos discretos del estado actual y el estado propuesto, mediante la comparación de ambos escenarios se determinó que la propuesta planteada eleva el nivel de las ventas en un 50,92% y el nivel de servicio aumenta hasta el 93,41%. El periodo de recuperación de la inversión es de 4 meses y 7 días por lo que se demostró la viabilidad de la investigación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11766
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