Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11844
Título: | Estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, en estudiantes de tercero de básica, de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, periodo lectivo 2024-2025. |
Director: | Puya Lino, Aníbal Javier |
Autor: | Bermeo Gómez, Mirian Ivonne |
Palabras clave: | COACHING EDUCATIVO,;LENGUA Y LITERATURA,;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación: | 14-ago-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citación: | Bermeo Gómez, Mirian Ivonne (2024). Estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura, en estudiantes de tercero de básica, de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, periodo lectivo 2024-2025. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 76p. |
Resumen: | El objetivo general del presente trabajo investigativo es determinar la incidencia de las estrategias de coaching educativo aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de tercero de básica de la unidad educativa Leonardo Da Vinci, provincia de Manabí, cantón Manta, durante el período lectivo 2024-2025, en el Marco Teórico se determinó que el Coaching Educativo implica que un docente guía al estudiante mediante reflexiones y metas claras, buscando desarrollar su potencial, mejorar habilidades y competencias, y facilitar un aprendizaje efectivo; y que Lengua y Literatura promueve la crítica, análisis y creación de textos, involucrando a los estudiantes en su desarrollo lingüístico y emocional. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con una incrustación cualitativa. Como población se consideró a los 21 estudiantes de Tercero de Básica que cursan la materia de Lengua y Literatura y se les aplicó el instrumento de la encuesta. Por otro lado, se realizó una entrevista a los dos docentes que imparten dicha asignatura. Como resultados se muestran que el coaching educativo y la técnica de lluvia de ideas son beneficiosos para desarrollar habilidades con criterios de rendimiento en educación, debido a las distintas capacidades de aprendizaje de cada estudiante. Como conclusión se tuvo que los docentes utilizan estrategias de coaching educativo de forma ocasional en clases de Lengua y Literatura, lo que resulta en un proceso de aprendizaje poco dinámico y con falta de interés por parte de los estudiantes; por lo que se recomienda que los docentes implementen la guía de coaching educativo como estrategia metodológica para mejorar la motivación y el desarrollo de las destrezas de Lengua y Literatura en estudiantes de tercero de básica y de esta manera mejorar los conocimientos adquiridos a favor de los alumnos de la Unidad Educativa “Leonardo Da Vinci” de Manta. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11844 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2024-0213.pdf | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN | 1,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons