Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11854
Título: Percepción sobre acoso y violencia escolar en la unidad educativa Divino Niño, cantón Ponce Enríquez.
Director: Haro Jácome, Oswaldo Fabián
Autor: Alvarado Tobar, Carlos Fernando
Palabras clave: ACOSO ESCOLAR;VIOLENCIA ESCOLAR;PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL;ENTORNO EDUCATIVO
Fecha de publicación: 15-ago-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Resumen: Este estudio aborda la compleja problemática del acoso y la violencia escolar, fenómenos de gran impacto social que comprometen, tanto los derechos fundamentales, como la construcción de valores. El objetivo de la investigación se centró en explorar percepciones sobre situaciones de acoso entre estudiantes, ciberacoso, violencia verbal, e incluso violencia desde el profesorado, en la unidad educativa Divino Niño del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay en Ecuador. Se investigó con enfoque cuantitativo, un diseño de corte transversal, el análisis de datos fue descriptivo y correlacional mediante encuesta, para una muestra fue de 150 sujetos. Entre los hallazgos más importantes, se evidencia que el acoso y la violencia escolar, son percibidos como problemas significativos que afectan el bienestar, la convivencia y el desarrollo académico normal de los estudiantes. Los resultados destacan alarmas emergentes a realidades concretas de acoso y violencia escolar, lo que pone de manifiesto el compromiso que se requiere en los entornos educativos para abordar esta problemática. Así mismo se proponen nuevos temas de investigación que consideren las particularidades de los contextos socioeducativos actuales, proporcionando así un marco para futuras iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida escolar y la seguridad del estudiantado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11854
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2024-0212.pdfARTÍCULO1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons