Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11895
Título: Estrategias digitales en la lecto-escritura de estudiantes de quinto año de educación básica
Director: Puya Lino, Aníbal Javier
Autor: Iñiga Preciado, Bélgica Beatriz
Suárez Mite, Darwin Oswaldo
Palabras clave: LECTO-ESCRITURA;ESTRATEGIAS DIGITALES;EDUCACIÓN VIRTUAL;INTERACTIVIDAD;COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación: 20-ago-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Iñiga Preciado, Bélgica Beatriz; Suárez Mite, Darwin Oswaldo (2024). Estrategias digitales en la lecto-escritura de estudiantes de quinto año de educación básica, 2023-2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 68p.
Resumen: La presente investigación examina las estrategias digitales aplicadas en la lecto-escritura en las instituciones educativas del cantón Playas, año lectivo 2023-2024, se enfoca en el análisis cuantitativo de las técnicas de enseñanza digital y su impacto en el desarrollo de habilidades de lecto-escritura. Mediante un diseño exploratorio no experimental, se encuestó a 20 docentes de las instituciones educativas de Playas, utilizando un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos revelan deficiencias significativas en la lecto-escritura de los estudiantes de quinto grado, atribuibles a la falta de interacción presencial con los docentes durante la pandemia de COVID-19 y la subsiguiente transición a la educación virtual. Frente a esta problemática, el objetivo principal del estudio es el diseño de una página web interactiva que sirva como herramienta de apoyo para fortalecer estas habilidades fundamentales, con recursos multimedia y actividades que mejoren la comprensión y expresión escrita, incentivando la participación estudiantil. Se subrayó la importancia de la actualización docente en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para transitar de un modelo de enseñanza tradicional a uno constructivista, mejorando así el proceso educativo. Este estudio subraya la relevancia del dominio de la lecto-escritura, un estándar explícito en el área de Lengua y Literatura, además de forma implícita, en otras áreas del conocimiento.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11895
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2024-0216.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons