Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12137
Título: | Los experimentos: desarrollando el pensamiento creativo en niños de 4 a 5 años. |
Director: | Ricardo Suárez, Jessenia |
Autor: | Medina Panchana, Gissella Elizabeth Mendoza Altamirano, Sheyla Maria |
Palabras clave: | EXPERIMENTOS;PENSAMIENTO CREATIVO;APRENDIZAJE;CURIOSIDAD;IMAGINACIÓN |
Fecha de publicación: | 29-ago-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. |
Citación: | Medina Panchana, Gissella Elizabeth; Mendoza Altamirano, Sheyla Maria (2024). Los experimentos: desarrollando el pensamiento creativo en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p. |
Resumen: | Los experimentos juegan un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento creativo en los niños. A través de la exploración práctica y la manipulación de objetos, los niños desarrollan habilidades como la observación, la formulación de hipótesis, la resolución de problemas y la toma de decisiones. El objetivo principal de esta investigación es fundamentar de qué manera los experimentos contribuyen al desarrollo del pensamiento creativo en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Jean Piaget ubicada en La Libertad – Provincia de Santa Elena. La investigación tiene un enfoque cualitativo, bajo un paradigma constructivista, se empleó el método inductivo, tiene un diseño fenomenológico transversal de tipo documental y bibliográfico ya que se recopiló información de diversas fuentes científicas. La muestra está constituida por 18 estudiantes y 1 docente del área de educación Inicial Subnivel II. Para la recolección de información se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos: ficha de observación dirigida a los estudiantes y guía de entrevista estructurada dirigida a la docente. Se utilizó el software ATLAS.ti 24 para el análisis y procesamiento de la información, con sus respectivas categorías y subcategorías. Los resultados revelan que los experimentos son herramientas esenciales para el aprendizaje, ya que, estimulan la curiosidad, la imaginación y el pensamiento creativo en los niños, es así que, al explorar y descubrir a través de la experimentación, los niños construyen cimientos sólidos para su aprendizaje futuro. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12137 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2024-0042.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 896,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons