Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12644
Título: Representación social estudiantil sobre el examen de ingreso a la educación superior. Implicaciones para la inclusión educativa universitaria UPSE
Director: Rivero Pino, Ramón
Autor: Terán Valverde, Roxana Annabelle
Palabras clave: INCLUSIÓN EDUCATIVA;REPRESENTACIÓN SOCIAL;EXAMEN DE INGRESO;UNIVERSIDAD;ACCESO
Fecha de publicación: 15-ene-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Terán Valverde, Roxana Annabelle (2025). Representación social estudiantil sobre el examen de ingreso a la educación superior. Implicaciones para la inclusión educativa universitaria UPSE. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Resumen: La presente investigación tuvo como principal objetivo caracterizar la representación social estudiantil sobre el examen de ingreso a la educación superior y sus implicaciones para la inclusión educativa universitaria en la UPSE. Se utilizó como metodología el enfoque cualitativo, tipo de investigación fenomenológica y se aplicaron las técnicas de Focus Group a estudiantes de nivelación y admisión además de, entrevistas a docentes y director encargado de este proceso educativo. Se obtuvo como resultados que los estudiantes experimentaron dificultades con el manejo de la plataforma en línea, por otra parte, sobre las implicaciones de la inclusión universitaria, presentaron desafíos como perder clases por problemas de conexión, además, recalcaron la falta de seguimiento docente y la poca participación en las actividades universitarias. Se concluyó que los estudiantes ven al examen como una dificultad para la resolución de las preguntas en el tiempo límite, no obstante, simboliza una oportunidad para mejorar su calidad de vida y formación en beneficio de la sociedad, siendo conscientes de que deben esforzarse para desafiar barreras dentro del proceso educativo universitario.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12644
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2025-0004.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons