Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12662
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorFonseca Torres, Wilson Marcelo-
dc.contributor.authorBorbor Solano, Caroline Julieth-
dc.date.accessioned2025-01-16T20:29:04Z-
dc.date.available2025-01-16T20:29:04Z-
dc.date.issued2025-01-16-
dc.identifier.citationBorbor Solano, Caroline Julieth (2025). Indicadores financieros de rentabilidad en las empresas del sector de información y comunicación, provincia de Santa Elena, período 2019-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 68p.es
dc.identifier.otherUPSE-TCA-2025-0004-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12662-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es un estudio secundario sobre los indicadores financieros de rentabilidad en las empresas del sector de información y comunicación en la provincia de Santa Elena, durante el período 2019-2023. El objetivo del estudio es analizar los indicadores de rentabilidad mediante la aplicación de ratios financieros, para evaluar el desempeño financiero de estas. La metodología aplicada se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo y un diseño no experimental de carácter longitudinal. Asimismo, se empleó la revisión bibliográfica y el método analítico. Como instrumento de recolección de datos se empleó una ficha documental, registrando los datos obtenidos de los estados financieros proporcionados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. La población del estudio consistió en 18 sociedades, de las cuales se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 5, basándose en la representatividad de sus ingresos, disponibilidad y cumplimiento legal. Los resultados obtenidos indican que la rentabilidad del sector fue positiva en términos de rentabilidad económica. Sin embargo, la rentabilidad financiera se vio afectada por los márgenes reducidos de utilidad operativa y neta, a pesar de contar con un margen bruto alto. En conclusión, aunque las compañías del sector utilizan eficientemente sus activos y capital para generar utilidades, los altos costos operativos y otros gastos están reduciendo las ganancias. Esto afecta negativamente la rentabilidad global, sugiriendo la necesidad de implementar estrategias para optimizar la gestión de recursos y mejorar los márgenes operativos y netos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINDICADORES FINANCIEROS DE RENTABILIDADes
dc.subjectRENTABILIDAD ECONÓMICAes
dc.subjectRENTABILIDAD FINANCIERAes
dc.subjectSECTOR DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNes
dc.titleIndicadores financieros de rentabilidad en las empresas del sector de información y comunicación, provincia de Santa Elena, período 2019-2023.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages68 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2025-0004.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR999,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons