Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12848
Título: | Prácticas inclusivas para mejorar las habilidades comunicativas en los docentes de educación básica media de la escuela Mauricio Hermenejildo Domínguez |
Director: | Mederos Machado, María Caridad |
Autor: | Alejandro González, Jennifer Lissette Encalada Flores, Tania Janeth |
Palabras clave: | PRÁCTICAS INCLUSIVAS;HABILIDADES COMUNICATIVAS;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;INCLUSIÓN |
Fecha de publicación: | 24-ene-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Alejandro González, Jennifer Lissette; Encalada Flores, Tania Janeth (2025). Prácticas inclusivas para mejorar las habilidades comunicativas en los docentes de educación básica media de la escuela Mauricio Hermenejildo Domínguez. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 72p. |
Resumen: | Este trabajo de investigación se realiza en la Escuela "Mauricio Hermenejildo Domínguez", nivel básico media, con jornadas matutina y vespertina, con el fin de explorar la implementación de prácticas inclusivas y el desarrollo de habilidades comunicacionales entre los docentes; padres de familia y estudiantes. La investigación busca responder a la necesidad de crear un ambiente educativo que favorezca la diversidad y potencie la participación de toda la comunidad educativa, considerando las diferencias en capacidades y estilos de aprendizaje. El enfoque metodológico se basa en encuestas a docentes y padres de familia. Se recopiló información sobre las prácticas actuales y la percepción de la comunidad educativa respecto a la inclusión y la comunicación. Los resultados indican que, aunque existen iniciativas de inclusión, hay áreas que requieren mejora, especialmente en la formación docente y en la adaptación de materiales. Las conclusiones de la investigación subrayan que la combinación de prácticas inclusivas y habilidades comunicativas es crucial para el éxito educativo. Se evidencia que al promover un entorno donde todos los estudiantes se sientan valorados, se mejora el rendimiento académico, y su bienestar emocional. Se recomienda implementar programas de capacitación para docentes, enfocados en estrategias inclusivas y comunicativas, así como crear espacios de diálogo donde los estudiantes puedan expresar sus necesidades y opiniones. En conclusión, la investigación resalta la importancia de una educación inclusiva como un pilar fundamental para el desarrollo integral del educando en la Escuela "Mauricio Hermenejildo Domínguez". |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12848 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2025-0001.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons