Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13084
Título: | La escolarización de los niños de educación Inicial 2. |
Director: | Marcano Molano, Pedro Gabriel |
Autor: | Peña Aguilar, Margarita del Carmen |
Palabras clave: | ESCOLARIZACIÓN;EDUCACIÓN INICIAL;DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Fecha de publicación: | 19-feb-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Citación: | Peña Aguilar, Margarita del Carmen (2025). La escolarización de los niños de educación Inicial 2. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 27p. |
Resumen: | El presente ensayo analiza los efectos de la escolarización formal en el desarrollo integral de niños de nivel Inicial 2, enfocándose en habilidades socioemocionales, artísticas y motoras. El enfoque metodológico empleado fue el descriptivo, se evaluó cómo la priorización de contenidos académicos sobre el juego afecta la integralidad del desarrollo infantil. Basándose en teorías de Piaget, Vygotsky y Ausubel, se identificó que el juego simbólico y los ambientes de aprendizaje son esenciales para el desarrollo cognitivo y socioemocional. Los resultados evidenciaron que la sobre escolarización limita la creatividad, autonomía y capacidades naturales de los niños. Se propone fortalecer prácticas pedagógicas centradas en el juego y ambientes estimulantes, alineados al currículo de Educación Inicial, para garantizar un desarrollo equilibrado. Además, se recomienda la implementación de estrategias flexibles que respeten la diversidad y las etapas evolutivas, promoviendo un aprendizaje significativo en un contexto afectivo y seguro. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13084 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEI-2025-0015.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 712,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons