Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13084
Título: La escolarización de los niños de educación Inicial 2.
Director: Marcano Molano, Pedro Gabriel
Autor: Peña Aguilar, Margarita del Carmen
Palabras clave: ESCOLARIZACIÓN;EDUCACIÓN INICIAL;DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
Fecha de publicación: 19-feb-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citación: Peña Aguilar, Margarita del Carmen (2025). La escolarización de los niños de educación Inicial 2. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 27p.
Resumen: El presente ensayo analiza los efectos de la escolarización formal en el desarrollo integral de niños de nivel Inicial 2, enfocándose en habilidades socioemocionales, artísticas y motoras. El enfoque metodológico empleado fue el descriptivo, se evaluó cómo la priorización de contenidos académicos sobre el juego afecta la integralidad del desarrollo infantil. Basándose en teorías de Piaget, Vygotsky y Ausubel, se identificó que el juego simbólico y los ambientes de aprendizaje son esenciales para el desarrollo cognitivo y socioemocional. Los resultados evidenciaron que la sobre escolarización limita la creatividad, autonomía y capacidades naturales de los niños. Se propone fortalecer prácticas pedagógicas centradas en el juego y ambientes estimulantes, alineados al currículo de Educación Inicial, para garantizar un desarrollo equilibrado. Además, se recomienda la implementación de estrategias flexibles que respeten la diversidad y las etapas evolutivas, promoviendo un aprendizaje significativo en un contexto afectivo y seguro.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13084
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEI-2025-0015.pdfEXAMEN COMPLEXIVO712,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons