Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13174
Título: | El ajedrez como herramienta lúdica para potenciar el pensamiento lógico en el aprendizaje de las matemáticas |
Director: | Bastidas Barros, Carlos Isaac |
Autor: | Reyes Saez, Carlos Miguel |
Palabras clave: | AJEDREZ;PENSAMIENTO LÓGICO Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS |
Fecha de publicación: | 11-mar-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Reyes Saez, Carlos Miguel (2025). El ajedrez como herramienta lúdica para potenciar el pensamiento lógico en el aprendizaje de las matemáticas. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 17p. |
Resumen: | El objetivo de este trabajo fue verificar los beneficios del ajedrez como estrategia lúdica en los estudiantes del noveno grado paralelo “A” de la Escuela Pedro José Rosales, en el cantón Santa Elena, parroquia Manglaralto, comuna Dos Mangas, durante el periodo académico 2024- 2025. Se exploraron los efectos positivos a nivel intelectual y emocional, facilitando el desarrollo personal y la resolución de conflictos a lo largo de su vida. Además, se investigó el impacto del ajedrez en el pensamiento lógico matemático, los procesos cognitivos, el origen del ajedrez, y su influencia en la educación y la sociedad. Este estudio empleó un enfoque cuantitativo, como investigación de campo, combinando métodos exploratorios y descriptivos con una muestra que son los estudiantes del noveno grado seleccionados de la institución educativa. La propuesta mencionada consiste en utilizar el ajedrez como herramienta lúdica para fortalecer la concentración, memoria en la resolución de problemas matemáticos. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13174 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0066.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons