Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13179
Título: El uso de las TICS en el proceso de la enseñanza aprendizaje de los docentes
Director: Granados Romero, John
Autor: Bernardino Rodríguez, Víctor Ignacio
Palabras clave: GUÍA DIDÁCTICA;TECNOLOGÍA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 11-mar-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Bernardino Rodríguez, Víctor Ignacio (2025). El uso de las TICS en el proceso de la enseñanza aprendizaje de los docentes. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 64p.
Resumen: El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) ha transformado significativamente la educación, presentando tanto oportunidades como desafíos en el aula. Entre los principales inconvenientes se encuentran la distracción de los estudiantes, la disminución de la capacidad lectora, el riesgo de plagio y el aislamiento social. Además, muchos centros educativos enfrentan dificultades para incorporar las TICS debido a la falta de infraestructura adecuada y a la resistencia de algunos docentes. La investigación, identifica la necesidad de una guía didáctica para mejorar el uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes muestran una disposición casi unánime para recibir capacitación sobre el uso de las TICS, indicando una clara conciencia de su importancia. Una guía didáctica bien diseñada puede ayudar a enfrentar estos desafíos, proporcionando contenido práctico y relevante, así como formación continua. La guía didáctica facilitará la adopción de estrategias pedagógicas basadas en TICS, promoviendo el trabajo en equipo, el aprendizaje personalizado y la mejora del rendimiento académico. Además, contribuirá al desarrollo económico y social al preparar a los estudiantes con habilidades digitales necesarias para el futuro laboral. El objetivo general es proponer una guía didáctica que facilite el uso de las TICS en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos específicos incluyen sistematizar los fundamentos teóricos, diagnosticar el estado actual del uso de las TICS y diseñar la guía didáctica. La hipótesis es que una guía didáctica facilitará el uso de las TICS en el proceso educativo. Concluyendo, una guía didáctica es esencial para integrar efectivamente las TICS en la educación, optimizando el potencial de docentes y estudiantes y mejorando la calidad del aprendizaje en la Unidad Educativa Teodoro Wolf. .
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13179
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0076.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN6,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons