Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13192
Título: Aprendizaje entre pares y sus efectos en el desarrollo cognitivo
Director: Santacruz Reyes, María Fernanda
Autor: Castillo Baque, Yasmina Tayli
Palabras clave: APRENDIZAJE ENTRE PARES;DESARROLLO COGNITIVO;COLABORACIÓN ESTUDIANTIL;DESARROLLO SOSTENIBLE;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación: 11-mar-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Castillo Baque, Yasmina Tayli (2025). Aprendizaje entre pares y sus efectos en el desarrollo cognitivo. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p.
Resumen: El estudio se enfoca en el aprendizaje entre pares y sus efectos en el desarrollo cognitivo de niños de 5 años de la Unidad Educativa Fiscal “15 de Octubre” de la ciudad de Jipijapa. Este modelo fomenta el intercambio de conocimientos en un ambiente de respeto y cooperación, motivando a los niños a participar activamente en su proceso de aprendizaje, fortaleciendo el desarrollo cognitivo. El objetivo es analizar los efectos del aprendizaje entre pares en el desarrollo cognitivo, considerando que a esa edad aún los niños y niñas aún están desarrollando sus habilidades de comunicación, sociales y de empatía, para así poder implementar un plan de actividades que promueva el aprendizaje entre pares de manera efectiva en el entorno educativo. Es un enfoque cualitativo con aplicación de instrumentos como la guía de observación y fichas bibliográficas, que evidencian un avance gradual en la relación entre pares. En conclusión, el aprendizaje entre pares ha tenido un impacto significativo en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 5 años de edad, mejorando sus habilidades de comunicación y colaboración.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13192
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEI-2025-0019.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons