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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarófalo García, Ruth Noemí-
dc.contributor.authorAvelino Navarro, Rosa Emilia-
dc.date.accessioned2025-03-24T16:50:06Z-
dc.date.available2025-03-24T16:50:06Z-
dc.date.issued2025-03-24-
dc.identifier.otherUPSE-MET-2025-0002-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13322-
dc.description.abstractLa desconexión entre métodos pedagógicos tradicionales y las necesidades de estudiantes nativos digitales afecta la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales. La gamificación se presenta como una solución innovadora. El objetivo del artículo fue analizar cómo la incorporación de espacios innovadores como la gamificación afecta la comprensión y retención de conceptos científicos en estudiantes de educación básica superior. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, aplicando encuestas a 69 estudiantes para evaluar el impacto de la gamificación en el aprendizaje de Ciencias Naturales, usando análisis estadísticos descriptivos. La gamificación mostró mejorar la motivación y retención en Ciencias Naturales, aunque su implementación fue inconsistente. Los estudiantes valoraron positivamente los juegos y la interactividad en el aprendizaje científico. La gamificación es efectiva para motivar y mejorar el rendimiento académico en Ciencias Naturales. Sin embargo, es necesaria una implementación más consistente y formación docente para maximizar su impactoes
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectGAMIFICACIÓNes
dc.subjectAPRENDIZAJE ACTIVOes
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes
dc.subjectCOMPETENCIA DIGITALes
dc.titleEspacios innovadores para las ciencias naturales: la gamificación en la educación básica superiores
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

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