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Título: Estrategias pedagógicas para incrementar la participación estudiantil en educación física a nivel de bachillerato.
Director: Paula Chica, Maritza Gisella
Autor: Sánchez Racines, Jorge Luis
Palabras clave: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;EDUCACIÓN FÍSICA;PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Fecha de publicación: 25-mar-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: Este estudio utilizó un diseño cuasiexperimental que incluyó pruebas previas y posteriores en una muestra de 66 estudiantes de entre 16 y 18 años seleccionados de manera no aleatoria. Con el objetivo de controlar posibles variables confusas en el análisis se llevó a cabo un análisis de covarianza (ANCOVA), teniendo en cuenta el nivel inicial de motivación y la experiencia previa en clases de educación física; todo ello se realizó utilizando el software SPSS versión 25. Los resultados mostraron mejoras significativas en todos los aspectos clave: la participación activa aumentó de un promedio de 2.con 97 a 4.con 59 (prueba t (65) = 4.con 23,p<0.con 001,d=0.con 72); la motivación creció de 44.con89 a 65. con 24 (prueba t (65) =5.con11,p<0.con001,d=0.con89); y el bienestar emocional pasó de 27. convencer 58 a 37.convencer37 (prueba t (65)=3.convencer68,p=0.convencer002,d=0. convencer65). Además del aumento en la interacción social de 3. 86 a 4. 88 (t (65)= 4. 56,p < 0. 001,d = 0. 73), y el incrementó en el compromiso estudiantil de 4. 43 a 6. 10 (t (65)= 5. 01,p <0. 001,d =0. 83). Investigaciones anteriores como las realizadas por López et al. (2023) y González (2023), respaldan la integración de enfoques activos en la enseñanza de educación física, ya que muestran que el uso de tecnologías interactivas beneficia la participación de los estudiantes. Martínez y López (2023) descubrieron asimismo que la enseñanza inclusiva tiene un impacto positivo en el bienestar emocional de los estudiantes. Las limitaciones de este estudio abarcan el tamaño reducido de la muestra y el diseño cuasiexperimental, lo cual restringe la extrapolación de los resultados y no posibilita establecer una relación causal de forma definitiva. Se sugiere que investigaciones venideras empleen muestras más amplias y diseños experimentales aleatorios para obtener resultados más sólidos y aplicables en general. Además de eso la duración del periodo de seis semanas puede resultar insuficiente para evaluar completamente el impacto que las estrategias pedagógicas tienen en los estudiantes a largo plazo. Es de suma importancia que investigaciones futuras tengan en cuenta variables adicionales como las diferencias individuales en la motivación inicial de los alumnos que podrían tener influencia en los resultados. Esta investigación aporta de manera significativa al ámbito de la educación física al presentar un modelo pedagógico innovador que combina elementos como la gamificación el aprendizaje cooperativo y tecnologías emergentes. El estudio proporciona una validación cuantitativa y cualitativa de este enfoque en un entorno de educación secundaria que promueve la personalización del aprendizaje y la participación activa de los alumnos. Este enfoque es adaptable a diversas realidades educativas e incluso a aquellas que cuentan con recursos limitados. En resumen, las estrategias pedagógicas innovadoras como la gamificación y el aprendizaje cooperativo generaron no solo una participación equitativa en las clases de educación física, sino que también contribuyeron significativamente al desarrollo de habilidades socioemocionales y hábitos saludables para una vida activa y saludable. Estos resultados resaltan la relevancia de incorporar estas estrategias en los planes de estudio escolares para garantizar un enfoque completo que promueva el crecimiento académico y emocional de los alumnos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13379
Aparece en las colecciones:Maestría en Entrenamiento Deportivo

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