Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13547
Título: Reciclaje como estrategia metodológica en la enseñanza de educación física para estudiantes de quinto grado
Director: Aguilar Morocho, Elva Katherine
Autor: Carlosama Rosero, Bethi Graciela
Palabras clave: RECICLAJE;MOTRICIDAD FINA;CONCIENCIA AMBIENTAL;SOSTENIBILIDAD;ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Fecha de publicación: 20-may-2025
Editorial: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: El incremento de los residuos generados por diversas actividades representa una problemática ambiental creciente, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias sostenibles. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo aplicar el reciclaje como estrategia didáctica en educación física para estudiantes de quinto grado, promoviendo la motricidad fina y la conciencia ambiental. Se diseñaron actividades pedagógicas con materiales reciclables y una guía de manualidades para estimular la creatividad y fomentar prácticas sostenibles. La investigación adoptó un enfoque mixto con un diseño de investigación-acción, combinando metodologías cualitativas y cuantitativas. Se llevó a cabo en la Unidad Educativa Hamilton Sección Básica, con una muestra de 25 estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante observación directa, encuestas y análisis de productos generados en los talleres, garantizando la confiabilidad de los instrumentos mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes comprendieron el concepto de reciclaje y su importancia, aunque presentaron dificultades para identificar y separar correctamente los materiales reciclables. Además, el uso de materiales reciclados en actividades lúdicas y motoras benefició el desarrollo de la motricidad fina y fortaleció la concienciación ambiental. En conclusión, el reciclaje como estrategia didáctica es una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje y la conciencia ecológica en educación física. Se recomienda continuar con estas iniciativas e involucrar a la comunidad educativa para reforzar la formación ambiental y motriz de los estudiantes
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13547
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0093.pdfARTÍCULO713,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons