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https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13596
Título: | Los dispositivos electrónicos y su influencia en el retraso del lenguaje en niños de edad temprana. |
Director: | Medina Chicaiza, Ricardo Patricio |
Autor: | Sánchez Abad, Lisseth Katherine |
Palabras clave: | EXPOSICIÓN A PANTALLAS;RETRASO DEL LENGUAJE;APRENDIZAJE;INTERACCIÓN SOCIAL |
Fecha de publicación: | 20-may-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Sánchez Abad, Lisseth Katherine (2025). Los dispositivos electrónicos y su influencia en el retraso del lenguaje en niños de edad temprana. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p. |
Resumen: | Este componente práctico propone analizar la influencia del uso excesivo de dispositivos electrónicos en el desarrollo del lenguaje en niños de edad temprana. Hoy en día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta indispensable en la educación y la vida cotidiana, facilitándoles el acceso a información y recursos educativos. Sin embargo, el uso excesivo de estos dispositivos ha generado preocupación sobre su impacto en la adquisición del lenguaje, especialmente en niños de 3 a 5 años, una etapa clave para el desarrollo lingüístico. El objetivo de este estudio es determinar la influencia del uso de dispositivos electrónicos en el retraso del lenguaje en niños de edad temprana. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa del Milenio “Lcda. Olga Campoverde”, donde se analizaron las dificultades lingüísticas observadas en niños con alta exposición a pantallas. A través de conversaciones con docentes y padres de familia, así como la revisión de estudios científicos, se identificó que la sobreexposición a dispositivos electrónicos limita la interacción social, lo que afecta la adquisición de vocabulario, y la capacidad de comunicación. Con base en estos hallazgos, el ensayo propone estrategias para reducir el impacto negativo de las pantallas en el desarrollo del lenguaje, destacando la importancia del juego, la lectura y la interacción cara a cara como herramientas esenciales para fortalecer las habilidades comunicativas. Asimismo, se sugiere la implementación de una guía lúdica en el aula, con actividades interactivas que promuevan la comunicación y el aprendizaje del lenguaje. En conclusión, se reafirma la necesidad de un uso responsable de la tecnología en la infancia, fomentando un equilibrio entre el acceso a herramientas digitales y la interacción social para un adecuado desarrollo lingüístico. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13596 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
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