Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13597
Título: | Los problemas intrafamiliares y su impacto en el aprendizaje de estudiantes de décimo grado. |
Director: | Iñiguez Apolo, Lenin Mauricio |
Autor: | Suárez González, Alex Manuel |
Palabras clave: | PROBLEMAS;APRENDIZAJE;RENDIMIENTO |
Fecha de publicación: | 20-may-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Suárez González, Alex Manuel (2025). Los problemas intrafamiliares y su impacto en el aprendizaje de estudiantes de décimo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 29p. |
Resumen: | El estudio se enfoca en los problemas intrafamiliares y su impacto en el aprendizaje de estudiantes de décimo grado, resaltando la importancia del ambiente familiar en el desarrollo educativo contrastando como las disputas entre padres, violencia doméstica y problemas económicos pueden ocasionar estrés, ansiedad y abandono escolar. El objetivo principal es analizar cómo estos problemas afectan el aprendizaje de los estudiantes en la Unidad Educativa José Pedro Varela durante el período 2024-2025. Se adoptó una metodología cualitativa y explicativa, utilizando entrevistas semiestructuradas con estudiantes, padres y docentes. Los resultados revelaron que los problemas intrafamiliares impactan negativamente en el rendimiento académico y bienestar emocional de los estudiantes, manifestándose en bajas calificaciones, desmotivación y estrés. Se concluye que es crucial implementar programas de apoyo psicológico, talleres para padres y estrategias de intervención para abordar estos problemas de manera integral y promover un ambiente familiar y educativo más favorable. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13597 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0140.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons