Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13597
Título: Los problemas intrafamiliares y su impacto en el aprendizaje de estudiantes de décimo grado.
Director: Iñiguez Apolo, Lenin Mauricio
Autor: Suárez González, Alex Manuel
Palabras clave: PROBLEMAS;APRENDIZAJE;RENDIMIENTO
Fecha de publicación: 20-may-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Suárez González, Alex Manuel (2025). Los problemas intrafamiliares y su impacto en el aprendizaje de estudiantes de décimo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 29p.
Resumen: El estudio se enfoca en los problemas intrafamiliares y su impacto en el aprendizaje de estudiantes de décimo grado, resaltando la importancia del ambiente familiar en el desarrollo educativo contrastando como las disputas entre padres, violencia doméstica y problemas económicos pueden ocasionar estrés, ansiedad y abandono escolar. El objetivo principal es analizar cómo estos problemas afectan el aprendizaje de los estudiantes en la Unidad Educativa José Pedro Varela durante el período 2024-2025. Se adoptó una metodología cualitativa y explicativa, utilizando entrevistas semiestructuradas con estudiantes, padres y docentes. Los resultados revelaron que los problemas intrafamiliares impactan negativamente en el rendimiento académico y bienestar emocional de los estudiantes, manifestándose en bajas calificaciones, desmotivación y estrés. Se concluye que es crucial implementar programas de apoyo psicológico, talleres para padres y estrategias de intervención para abordar estos problemas de manera integral y promover un ambiente familiar y educativo más favorable.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13597
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0140.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons