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https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13609
Título: | Taller motivacional para prevenir el embarazo prematuro en alumnas de décimo grado |
Director: | López Vera, Nelly Cecibel |
Autor: | Quimis Malavé, Merlly Cecibel |
Palabras clave: | EMBARAZO ADOLESCENTE;PREVENCIÓN;TALLER MOTIVACIONAL;EDUCACIÓN SEXUAL;SALUD REPRODUCTIVA;ENFOQUE MIXTO |
Fecha de publicación: | 20-may-2025 |
Editorial: | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Resumen: | El embarazo adolescente no solo afecta la salud de las jóvenes, sino que también repercute en su futuro educativo, laboral y familiar. Para muchas y muchos estudiantes, especialmente en comunidades con recursos limitados, factores como la ausencia de una educación sexual integral, la influencia del entorno y el acceso restringido a métodos anticonceptivos pueden dificultar la toma de decisiones informadas. A esto se suma la falta de acompañamiento y proyectos de vida claros, lo que hace más urgente implementar estrategias efectivas de prevención. En la Unidad Educativa Dolores Elena Cabrera Quelal de Santa Elena, Ecuador, se llevó a cabo un estudio con estudiantes de décimo grado para evaluar el impacto de un taller motivacional orientado a prevenir embarazos prematuros. Este proyecto buscó, además de ofrecer información precisa sobre salud sexual y reproductiva, despertar en las y los participantes una mirada más crítica y responsable a la hora de tomar decisiones. Con un enfoque mixto y un diseño cuasi- experimental, se recogieron datos antes y después de la intervención, mediante encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y directivos. Los resultados dejaron ver que el taller motivacional incrementó significativamente el nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, y fomentó un cambio de actitud favorable hacia la prevención del embarazo temprano. Estas mejoras no solo se percibieron en el aula, sino también en la manera en que las y los adolescentes abordaron conversaciones sobre sexualidad y responsabilidad en su entorno familiar y social. En conclusión, talleres motivacionales con metodologías participativas y contenidos relevantes pueden ser una poderosa herramienta de educación preventiva. Por ello, se recomienda integrarlos de manera formal en la malla curricular, con un seguimiento continuo y la participación activa de toda la comunidad educativa, incluidas las familias. De esta manera, se refuerza la responsabilidad compartida de guiar a las nuevas generaciones hacia un futuro con mayores oportunidades y bienestar |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13609 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
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