Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13633
Título: | Impacto de los problemas familiares en el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado. |
Director: | Marinely Sequera, David |
Autor: | Yautibug Daquilema, Franklin Geovanny |
Palabras clave: | BIENESTAR EMOCIONAL;RENDIMIENTO ACADÉMICO;CONFLICTO FAMILIAR;DESEMPEÑO;APRENDIZAJE |
Fecha de publicación: | 20-may-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Yautibug Daquilema, Franklin Geovanny (2025). Impacto de los problemas familiares en el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 35p. |
Resumen: | El estudio analiza el impacto de los conflictos familiares en el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes de octavo grado en la Unidad Educativa Liceo Cristiano Peninsular. Su objetivo es proponer estrategias para mitigar los efectos negativos que tienen sobre el proceso de aprendizaje. Se emplea el enfoque metodológico mixto, desde el enfoque cualitativo, se realizó una revisión bibliográfica que fundamenta teóricamente el análisis, priorizando estudios previos del campo educativo, por otro lado, el enfoque cuantitativo, incluyó encuestas estandarizadas a la muestra consistente de 38 estudiantes de octavo grado, para recolectar datos sobre la influencia de las dinámicas en casa, continuamente, se realizó una comparación de las respuestas con la bibliografía detallada, evaluando cómo las problemáticas familiares influyen en la motivación, la capacidad de concentración y el desempeño escolar. El diseño de investigación es descriptivo y transversal, permitiendo un análisis a detalle en un momento específico. Los hallazgos revelan que al menos el 38,6% de estudiantes considera que los lazos paternales son cruciales para su motivación, mientras que el 22,7% admite que los problemas derivados de la familia afectan su concentración en clase, provocando una disminución en su rendimiento académico. En conclusión, se destaca la necesidad de implementar programas integrales dirigidos al entorno familiar, para mejorar el bienestar emocional de los alumnos. Por ello, las estrategias propuestas en este trabajo investigativo incluyen programas de apoyo emocional y la integración activa de los padres en el proceso educativo, buscando fortalecer las relaciones familiares y las políticas educativa. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13633 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0149.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 554,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons