Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13813
Título: | Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional y el fortalecimiento del rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado. |
Director: | Lovato Torres, Sofia Georgina |
Autor: | Cruz Rodríguez, Kerlly Tatiana |
Palabras clave: | INTELIGENCIA EMOCIONAL;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación: | 9-jul-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Cruz Rodríguez, Kerlly Tatiana (2025). Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional y el fortalecimiento del rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p. |
Resumen: | Los estudiantes enfrentan dificultades relacionadas con el manejo del estrés y la ansiedad, lo que impacta negativamente su rendimiento académico. El personal docente ha intentado implementar estrategias de inteligencia emocional, estas no han sido sistemáticas ni basadas en evidencia, lo que ha limitado su efectividad. El trabajo tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela "José María Chávez Mata" a través del desarrollo de su inteligencia emocional mediante estrategias didácticas específicas. La investigación fue de tipo descriptiva-correlacional, se implementó un enfoque cuasiexperimental para evaluar el impacto de las estrategias didácticas. La población de estudio fueron los estudiantes de la escuela, para la selección de la muestra, no se utilizó un muestreo probabilístico estratificado, solo se trabajó con 26 estudiantes. Se utilizó el método cuantitativo para medir de manera objetiva los cambios en la inteligencia emocional y el rendimiento académico y el método cualitativo proporcionó una comprensión de las experiencias y percepciones de los estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron el cuestionario, libretas de calificaciones, fichas de observación. El desarrollo de estrategias didácticas encaminadas al fortalecimiento de la inteligencia emocional simboliza un instrumento clave para mejorar el rendimiento académico y el bienestar integral de los educandos. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13813 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0160.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 629,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons