Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13814
Título: | Implementación de inteligencia artificial para mejorar la creatividad en las actividades educativas en grado seis |
Director: | Bosquez Barcenes, Víctor Alejandro |
Autor: | Anzules Reyes, Mercedes Lorena |
Palabras clave: | HABILIDADES SOCIALES;JUEGOS COOPERATIVOS;MATERIAL DIDÁCTICO |
Fecha de publicación: | 9-jul-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Anzules Reyes, Mercedes Lorena (2025). Implementación de inteligencia artificial para mejorar la creatividad en las actividades educativas en grado seis. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 28p. |
Resumen: | El presente trabajo analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la creatividad de 30 estudiantes de sexto grado de la Escuela César Rohón Sandoval, en Anconcito, mediante encuestas y entrevistas. Los resultados muestran que, si bien la IA tiene un potencial transformador para dinamizar la enseñanza, su éxito depende de una integración efectiva y significativa por parte de los docentes. Se destaca que la IA, al ser aplicada de manera ética y adaptada al contexto educativo, fomenta el aprendizaje colaborativo, interactivo y personalizado, fortaleciendo así la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Sin embargo, el estudio identifica desafíos como la falta de infraestructura tecnológica, la capacitación docente insuficiente y las dificultades de acceso a dispositivos y conectividad. A pesar de ello, herramientas como Scratch, Kahoot y Canva, integradas con IA, se reconocen como experiencias de aprendizaje motivadoras y enriquecedoras que potencian la creatividad desde la educación primaria. Se resalta la importancia de la formación docente continua y de un diseño pedagógico que responda a las necesidades del alumnado y del contexto escolar. El estudio concluye que la IA, correctamente implementada, tiene el potencial de transformar la educación y convertirse en una herramienta clave para desarrollar competencias esenciales en los estudiantes, siempre que se fortalezcan los recursos tecnológicos y se promueva la sensibilización de la comunidad educativa sobre sus beneficios. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13814 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0150.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 797,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons