Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13819
Título: Influencia del factor nutricional en el desarrollo cognitivo en estudiantes de tercer grado
Director: Venet Muñoz, Regina
Autor: Fuentes Suárez, Gladys Vanessa
Palabras clave: NUTRICIÓN ESCOLAR;DESARROLLO COGNITIVO;RENDIMIENTO ACADÉMICO;HÁBITOS ALIMENTICIOS
Fecha de publicación: 9-jul-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Fuentes Suárez, Gladys Vanessa (2025). Influencia del factor nutricional en el desarrollo cognitivo en estudiantes de tercer grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 39p.
Resumen: El presente estudio analiza la influencia del factor nutricional en el desarrollo cognitivo de 40 estudiantes de tercer grado paralelo “A” de la jornada vespertina de la Unidad Educativa “José Pedro Varela”. Su propósito es identificar cómo los hábitos alimenticios afectan habilidades como la atención, la memoria y la resolución de problemas. La investigación es de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo, y utiliza encuestas estructuradas a padres, pruebas cognitivas, observaciones en el aula y entrevistas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes presenta deficiencias en la atención y memoria, asociadas a una alimentación inadecuada. Además, muchos padres desconocen el impacto de la nutrición en el aprendizaje. Se concluye que mejorar los hábitos alimentarios, tanto en casa como en el entorno escolar, es fundamental para potenciar el rendimiento académico. Se recomienda implementar programas de alimentación escolar vespertina y talleres de educación nutricional para familias y docentes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13819
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0155.pdfEXAMEN COMPLEXIVO973,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons