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Título: Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado
Director: Hernandez Nodarse, Mario
Autor: Tomalá Tomalá, Margori Del Rocío
Palabras clave: PENSAMIENTO CRÍTICO;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación: 9-jul-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citación: Tomalá Tomalá, Margori Del Rocío (2025). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p.
Resumen: El presente trabajo aborda las estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado, enmarcado en la línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se identificó que muchos docentes no planifican adecuadamente estrategias que promuevan habilidades como la argumentación, reflexión y toma de decisiones. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en la escuela de educación básica “Trece de Abril” y utilizó métodos analítico y reflexivo, basados en la observación y revisión bibliográfica. Se diseñaron estrategias divididas en cinco etapas: observación y curiosidad, análisis y comparación, razonamiento y justificación, evaluación y reflexión, y aplicación y creación. Cada etapa incluye acciones docentes y actividades prácticas que incentivan a los estudiantes a explorar, cuestionar, argumentar y aplicar conocimientos en contextos reales. Los resultados mostraron que estas estrategias aumentan la participación activa y permiten a los niños emitir juicios críticos, reforzando así su autonomía y comprensión.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13820
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