Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13838
Título: Educación Inclusiva: Aprendo a través del juego.
Director: Hernández Nodarse, Mario
Autor: Mite Mendoza, Cesar Augusto
Palabras clave: EDUCACIÓN INCLUSIVA;JUEGO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;DIVERSIDAD;EQUIDAD
Fecha de publicación: 9-jul-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Mite Mendoza, Cesar Augusto (2025). Educación Inclusiva: Aprendo a través del juego. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 105p.
Resumen: La presente investigación aborda la importancia del juego como herramienta pedagógica en contextos de educación inclusiva, enfocándose en estudiantes de tercer año de Educación General Básica en la EEB “15 de Agosto”, en Playas, Ecuador. A través de actividades lúdicas adaptadas, se promueve la participación activa, la interacción social y el desarrollo integral de niñas y niños con y sin discapacidad. El estudio se sustenta en enfoques actuales como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y las normativas del Ministerio de Educación del Ecuador, demostrando que el juego favorece el aprendizaje significativo, la empatía, el respeto a la diversidad y el fortalecimiento de habilidades cognitivas, comunicativas y emocionales. Los resultados evidencian que el uso de estrategias lúdicas inclusivas mejora el ambiente escolar, fomenta la equidad y potencia el aprendizaje colaborativo, siendo una vía efectiva para garantizar una educación de calidad para todos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13838
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0195.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons