Juegos didácticos para fortalecer la lectura en niños de cuarto grado

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de los juegos didácticos en la lectura en niños de cuarto grado con la finalidad de aumentar su motivación y comprensión lectora. Mediante una revisión bibliográfica en el marco teórico de esta investigación se evidenció que, las plataformas educativas en línea, los juegos de rimas y coplas, así como también los videojuegos encaminados hacia la lectura fortalecen la lectura en niños. La metodología de fue de carácter cualitativo, más precisamente de un diseño descriptivo y fenomenológico; se recopilaron datos con entrevistas a 7 docentes de la unidad educativa “5 de Junio”, para que resumieran, en base a sus propias experiencias, lo aplicado durante las clases con juegos didácticos en el aula Los docentes señalaron que los niños estaban involucrados en las actividades y mejor aún fueron más cómodos para expresar sus ideas. A pesar de ello, también se encontraron desafíos en las acciones, como falta de recursos e imperfecciones de la formación de los docentes en la implementación de aplicación gamificadas. No obstante, es entendible la gamificación como una estrategia empleada para aumentar la comprensión lectora ya que brinda dinamismo y mecanismo en el que se puede desempeñar la enseñanza atendiendo los distintos tiempos de aprendizaje Para aumentar su impacto se determinó la planificación de las actividades, borradores de los materiales necesarios y la capacitación permanente de los docentes, por lo que el uso de juegos didácticos como herramienta es fundamental en la enseñanza de lectura. Se concluye que, Los juegos didácticos estimulan la lectura y, al hacerlo, se logra aumentar la motivación, concentración, comprensión de textos y participación de los estudiantes

Description

Citation

Fuente