Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13839
Título: Juegos didácticos para fortalecer la lectura en niños de cuarto grado
Director: Puya Lino, Aníbal Javier
Autor: Lucas Quijije, Patricia Maribel
Palabras clave: JUEGOS DIDÁCTICOS;COMPRENSIÓN LECTORA;GAMIFICACIÓN;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL
Fecha de publicación: 9-jul-2025
Editorial: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de los juegos didácticos en la lectura en niños de cuarto grado con la finalidad de aumentar su motivación y comprensión lectora. Mediante una revisión bibliográfica en el marco teórico de esta investigación se evidenció que, las plataformas educativas en línea, los juegos de rimas y coplas, así como también los videojuegos encaminados hacia la lectura fortalecen la lectura en niños. La metodología de fue de carácter cualitativo, más precisamente de un diseño descriptivo y fenomenológico; se recopilaron datos con entrevistas a 7 docentes de la unidad educativa “5 de Junio”, para que resumieran, en base a sus propias experiencias, lo aplicado durante las clases con juegos didácticos en el aula Los docentes señalaron que los niños estaban involucrados en las actividades y mejor aún fueron más cómodos para expresar sus ideas. A pesar de ello, también se encontraron desafíos en las acciones, como falta de recursos e imperfecciones de la formación de los docentes en la implementación de aplicación gamificadas. No obstante, es entendible la gamificación como una estrategia empleada para aumentar la comprensión lectora ya que brinda dinamismo y mecanismo en el que se puede desempeñar la enseñanza atendiendo los distintos tiempos de aprendizaje Para aumentar su impacto se determinó la planificación de las actividades, borradores de los materiales necesarios y la capacitación permanente de los docentes, por lo que el uso de juegos didácticos como herramienta es fundamental en la enseñanza de lectura. Se concluye que, Los juegos didácticos estimulan la lectura y, al hacerlo, se logra aumentar la motivación, concentración, comprensión de textos y participación de los estudiantes
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13839
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0180.pdfARTÍCULO648,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons