Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13875
Título: Gamificación como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales.
Director: Bósquez Barcenes, Víctor Alejandro
Autor: Quijije Tenorio, Katty Gregoria
Palabras clave: GAMIFICACIÓN;ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;INNOVACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación: 17-jul-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: Este documento analiza la gamificación como una táctica revolucionaria para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales, particularmente en alumnos de Octavo Año de la Unidad Educativa Guayacanes. En la investigación se utiliza una metodología combinada de epistemología y diseño no experimental basada en la aplicación de una encuesta para docentes y un formulario de observación para estudiantes. Los resultados destacan la necesidad de adaptar las estrategias educativas a las nuevas generaciones, aprovechando la tecnología para fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado. Un gran porcentaje de ellos prefieren aprender a través de juegos, aproximadamente 2/3 partes de los encuestados están motivados a aprender activamente con el uso de herramientas tecnológicas. La gamificación emerge como una herramienta eficaz para transformar las actividades de enseñanza en experiencias atractivas, promoviendo la motivación, la participación activa, el desarrollo social y la habilidad de adaptación a diversos estilos de aprendizaje. Este estudio menciona la necesidad de integrar la gamificación como una estrategia activa que facilite la adquisición de conocimientos y habilidades relevantes en el área de Ciencias Naturales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13875
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2025-0048.pdfARTÍCULO1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons