Método audio-viso-gnósico-motor para el aprendizaje de lengua y literatura en quinto grado de básica.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la implementación del Método Audio-Viso-Gnósico-Motor (AVGM) en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Costa Azul en el cantón Salinas. Tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, mediante un estudio de diagnóstico de las dificultades de ortografía, comprensión lectora y la expresión oral, cuyas problemáticas afectan el desarrollo de las destrezas comunicativas básicas. Con el propósito de evaluar el cambio o impacto causado con este método, se aplicaron instrumentos de medición antes y después,fundamentados en un modelo educativo de aprendizaje multisensorial integrando la motricidad y algunos sentidos como el oído, la vista, el pensamiento, la motricidad fina y gruesa. Este proyecto se desarrolló con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño preexperimental ,con una población que se conformó por 32 estudiantes de quinto grado, 17 niños y 15 niñas, a los cuales se les aplicó encuestas con escala tipo Likert sobre las variables: “Método Audio-VisoGnósico-Motor” y “Aprendizaje de Lengua y Literatura”. El instrumento usado para esta investigación se validó con el apoyo de docentes especialistas en el campo de la educación, quienes emitieron sus observaciones y recomendaciones para recabar los datos relevantes sobre el grupo de estudio. Los resultados posteriores a prueba constataron una mejora significativa en el desempeño académico de los estudiantes, particularmente en la correcta escritura, la expresión oral y comprensión textual. Se determina así que la aplicación del Método AVGM se presenta como una estrategia didáctica eficaz para el estudio de la lingüística, que estimula el aprendizaje desde una perspectiva activa y práctica, aportando al refuerzo del lenguaje en el nivel de Educación Básica

Description

Citation

Yagual Roca, Ivonne Katherine; González Bejeguen, Andrea Anel (2025). Método audio-viso-gnósico-motor para el aprendizaje de lengua y literatura en quinto grado de básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 67p.

Fuente