Los juegos lúdicos en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de cuarto grado.
Loading...
Date
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto del uso de juegos lúdicos en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de cuarto grado de educación básica de la Unidad Educativa “Ignacio Alvarado”. El estudio es de tipo descriptivo y de campo, con un enfoque mixto, en el cual se revisaron fuentes bibliográficas relacionadas con el juego lúdico, el aprendizaje de las matemáticas y el uso de materiales recreativos. Los instrumentos aplicados incluyeron encuestas a docente y estudiantes, con una muestra representativa del grupo de estudio. Los resultados indicaron que, aunque la enseñanza tradicional sigue predominando, el uso de juegos matemáticos favorece la motivación y mejora las habilidades para resolver problemas y comprender conceptos matemáticos. Se evidenció además que la aplicación de estas estrategias lúdicas contribuye significativamente al desarrollo cognitivo y social de los alumnos, reforzando la importancia de integrar materiales lúdicos adecuados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Description
Keywords
Citation
Suárez Yagual, Neswer Roger; Tomalá Suárez, Neyser Joel (2025). Los juegos lúdicos en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de cuarto grado. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación. 59p.