Liderazgo pedagógico y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de noveno y décimo grado
Loading...
Date
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el impacto del liderazgo pedagógico en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes de noveno y décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Virgen del Cisne”. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo y exploratorio, con un enfoque mixto que integra elementos cuantitativos y cualitativos. Este enfoque permitió examinar los resultados obtenidos de los instrumentos utilizados como; pruebas diagnósticas aplicadas a los estudiantes, así como las percepciones por medio de entrevista a la directora y docentes de la institución. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de noveno grado, 25 estudiantes de décimo grado, 3 docentes y la directora de la institución. Los resultados obtenidos muestran que algunos estudiantes no han desarrollado plenamente las habilidades del pensamiento crítico; sin embargo, la institución mantiene un compromiso activo con el liderazgo pedagógico, aplicando metodologías orientadas a fortalecer dichas habilidades. Se concluye que el liderazgo pedagógico si tiene un impacto positivo en el desarrollado del pensamiento crítico de los educandos, siempre que se apliquen metodologías efectivas, reflexivas y centradas en sus necesidades.
Description
Citation
Borbor José, María Fernanda; Mujica Domínguez, Marilexis Lisbeth (2025). Liderazgo pedagógico y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de noveno y décimo grado. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación. 90p.