Actividades rítmicas en el desarrollo de las nociones temporo-espaciales en niños de 4 a 5 años.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

Este estudio investigativo versa sobre las actividades rítmicas en el desarrollo de las nociones temporo-espaciales en niños de 4 a 5 años, llevado a cabo en la escuela de Educación Básica “Violeta Ordoñez de Masson”, cuyo propósito fue determinar la contribución de las actividades rítmicas en el desarrollo de las nociones temporo- espaciales en los niños de 4 a 5 años. El proceso metodológico se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, bajo un paradigma interpretativo, de alcance descriptivo, se consideró el diseño tipo fenomenológico, de igual manera, se implementó técnicas e instrumentos para la recolección de información como la entrevista semiestructura dirigida a la docente y la ficha de observación aplicada a los estudiantes, la población estuvo conformada por 32 estudiantes incluyendo a 1 docente de la escuela. Para la recolección de datos se trabajó con el programa ATLAS. ti 25 facilitando la realización del análisis detallado de cada instrumento utilizado en el presente estudio. Los hallazgos obtenidos se concluyen que las actividades rítmicas aportan favorablemente al desarrollo de las nociones temporo-espaciales en los niños, al integrar el ritmo y relacionarlo con la organización temporal de secuencias y duración, además de incluir movimientos corporales vinculados al desplazamiento, orientación y direccionalidad espacial.

Description

Citation

Reyes González, Melany Dayanna; Tomalá Guzmán, Lissette Tatiana (2025). Actividades rítmicas en el desarrollo de las nociones temporo-espaciales en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 71p.

Fuente