El juego simbólico en el desarrollo de la autonomía en niños de 4 a 5 años

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

La presente investigación titulada “El Juego simbólico en el desarrollo de la autonomía en niños de 4 a 5 años” tiene como propósito determinar como el juego simbólico beneficia el desarrollo de la autonomía en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “Altamar Salinas”. Mediante fundamentos teóricos, se evidencia que, el pedagogo Jean Piaget en su teoría epigenética destaca al juego simbólico como aspecto fundamental en la participación activa y motivadora, favoreciendo su desarrollo motriz y cognitivo, a su vez despierta el interés en lograr una autonomía más reflexiva. Este estudio tiene un enfoque cualitativo, abordado con el paradigma interpretativo, el método fenomenológico-hermeneútico con alcance descriptivo. Para la recolección de información se utilizó una ficha de entrevista con preguntas semiestructuradas, una ficha de registro observación directa y ficha de guía de observación directa con una población conformada por; 6 niños y 1 docente en el aula de educación inicial II. El resultado de los análisis de los datos se realizó con el software ATLAS. TI 24, que evidencian que el juego simbólico desarrolla la autonomía mediante actividades específicas e intencionadas.

Description

Citation

Alvarado Santos, Shelmy Danessa; Uquillas Sánchez, Glenda Annabell (2025). El juego simbólico en el desarrollo de la autonomía en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 139p.

Fuente