El juego sensorial en la exploración de elementos naturales en niños de 2 a 3 Años

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

El presente trabajo de investigación se analizó el impacto del juego sensorial en la exploración de elementos naturales en niños de 2 a 3 años, dentro de la educación inicial. Partiendo de un enfoque pedagógico que reconoció al juego como una herramienta esencial para el desarrollo infantil, se destacó el valor del entorno natural como recurso educativo. A través del contacto con materiales como tierra, agua, hojas, piedras y arena, los niños estimulan sus sentidos, fortalecen su autonomía, desarrollan habilidades cognitivas y emocionales, construyen aprendizajes significativos desde la experiencia directa. El propósito de esta investigación fue establecer la influencia que tiene el juego sensorial en la exploración de elementos naturales en los niños de 2 a 3 años. El estudio se basó en el enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo. La muestra constituyo en 3 docentes y 24 niños del CDI “Un futuro de alegría”, se realizó una entrevista a las docentes, y una ficha de observación aplicada a los niños del aula, con el fin de analizar los resultados obtenidos sobre el juego sensorial en la exploración de elementos naturales. Los resultados obtenidos de la ficha de observación indican la importancia de implementar el juego sensorial para fomentar el cuidado de la exploración de elementos naturales en los niños. Sin embargo, durante la aplicación de la entrevista se evidencio que existen desafíos para la implantación de elementos naturales en los Centros de Desarrollo Infantil.

Description

Citation

Alvia Jaime, Suanny Anaí; Figueroa Intriago, Darla Yanira (2025). El juego sensorial en la exploración de elementos naturales en niños de 2 a 3 Años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 66p.

Fuente