La estimulación propioceptiva en el desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 4 a 5 años

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La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

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El presente trabajo de integración curricular aborda la importancia de la estimulación propioceptiva en el desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 4 a 5 años. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la influencia de la estimulación propioceptiva en dicho desarrollo, sustentándose en fundamentos teóricos y metodológicos sólidos. Se llevó a cabo un estudio cualitativo bajo el enfoque fenomenológico, enmarcado en el paradigma interpretativo, con la participación de 15 niños de entre 4 y 5 años que asisten a la Sala de Estimulación Neurosensorial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena durante el periodo académico 2025-1. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: una ficha de observación dirigida a los infantes y una entrevista semiestructurada dirigida a docentes, con el fin de obtener información sobre el estado actual de su coordinación motora gruesa. Los datos fueron analizados mediante procesos de codificación y categorización, lo que permitió evidenciar y reafirmar la relevancia de la estimulación propioceptiva como un componente esencial para el desarrollo de la coordinación motora gruesa y para la adquisición de habilidades y destrezas motoras más complejas.

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Baque Marcillo, Angee Elizabeth (2025). La estimulación propioceptiva en el desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 80p.

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