Practica psicopedagógica para potenciar el aprendizaje en niños con trastornos del espectro autista.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

Practicas Psicopedagógicas para potenciar el Aprendizaje en Niños con Trastornos de Espectro Autista. Tiene como objetivo analizar la efectividad de las estrategias psicopedagógicas aplicadas en el contexto educativo ecuatoriano para mejorar el rendimiento académico de estudiantes con TEA. A través de un enfoque mixto de investigación, que incluye métodos cualitativos y cuantitativos, se desarrolló una experiencia práctica en el aula, en la cual se implementaron estrategias adaptadas a las necesidades individuales de los niños, como apoyos visuales, refuerzo positivo y actividades multisensoriales. Los resultados reflejan una mejora significativa en la interacción social y en el rendimiento académico de los estudiantes intervenidos, evidenciando un aumento del 50% en su participación en actividades grupales. Asimismo, las estrategias aplicadas contribuyeron al fortalecimiento emocional y a una mayor comprensión de los contenidos. Se concluye que las prácticas psicopedagógicas, cuando son adecuadamente planificadas y contextualizadas, representan una herramienta fundamental para potenciar el aprendizaje de los estudiantes con TEA, promoviendo una educación más inclusiva y efectiva.

Description

Citation

Quiroz Muentes, Mónica Annabel (2025). Practica psicopedagógica para potenciar el aprendizaje en niños con trastornos del espectro autista. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p.

Fuente