Estrategia psicopedagógica para la atención de estudiantes con TDA.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

La razón del presente trabajo es el incremento de la población con TDA (Trastorno por déficit de atención), de allí nace la inquietud de atenderlos de manera eficiente mediante el uso de estrategia psicopedagógica que tienda a mejorar la atención en estudiantes con TDA del noveno año, paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica Leonardo W. Berry, del cantón Santa Elena. Lugar dónde se detectó el problema, cuya solución se realizó mediante el análisis de estudios previos relacionados al tema, el diagnóstico de la situación de los estudiantes, el desarrollo, aplicación y evaluación de estrategias psicopedagógicas como herramienta dinamizadora que contribuyan a optimizar el déficit de atención, el rendimiento académico y el bienestar general de los estudiantes TDA. De la misma manera se desplegó una amplia investigación de campo, que incluyó técnicas y herramientas para recolectar datos como: Ficha de observación, los cuestionarios Conners abreviados dirigidos a padres y docente, la encuestas a estudiantes TDA y la entrevista aplicada a la representante del DECE (Departamento de Consejería Estudiantil). Los resultados obtenidos fueron factor clave que permitieron elegir las actividades y demás herramientas de la estrategia que después de diseñada fue aplicada a los estudiantes sin importar su condición. Los cambios significativos que se obtuvo de la evaluación marcaron un antes y un después con óptimos resultados, concluyendo que un cambio estratégico y la perseverancia son capaces de vencer cualquier obstáculo, en función de dicho se recomienda el uso de esta herramienta como material de apoyo para atender estas necesidades.

Description

Citation

Merejildo Quimí, Víctor Enrique (2025). Estrategia psicopedagógica para la atención de estudiantes con TDA. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 71p.

Fuente