La agresividad y su influencia en la convivencia escolar de los estudiantes de básica media

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

Este trabajo aborda la problemática de la agresividad y su influencia en la convivencia escolar de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica San Agustín. El objetivo principal es analizar cómo los comportamientos agresivos afectan el ambiente educativo y las relaciones interpersonales entre los estudiantes, se emplea una metodología mixta que combina encuestas estructuradas y entrevistas semiestructuradas con estudiantes y docentes. La agresividad escolar afecta el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes, generando ansiedad y desmotivación. Factores como el entorno familiar y la falta de estrategias para resolver conflictos pueden influir en estas conductas. Para mejorar la convivencia, es fundamental fomentar el diálogo, la empatía y crear espacios donde los alumnos se sientan protegidos y escuchados. Este enfoque está tratando de reducir la agresión, pero también promover un entorno cooperativo y seguro para todos los estudiantes. Además, la participación activa de los maestros y las familias se anuncia creando redes de apoyo que están bien fortalecidas por los estudiantes. Al proporcionar herramientas para una coexistencia saludable, el desarrollo personal y académico de cada estudiante promueve fortalecer su confianza y habilidades sociales.

Description

Citation

Torres Lucín, Blanca Azucena (2025). La agresividad y su influencia en la convivencia escolar de los estudiantes de básica media. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 28p.

Fuente