Autoestima como agente motivador para el aprendizaje en estudiantes de educación superior.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
El objetivo de este artículo es determinar el nivel de la autoestima de los estudiantes de educación superior de la Universidad Técnica de Machala, específicamente en la Facultad de Ciencias Sociales, en las carreras, Psicopedagogía, Sociología y Artes Plásticas. La población total asciende a 708 estudiantes. Para llevar a cabo esta evaluación, se realizó un estudio cuantitativo utilizando la Escala de Autoestima de Rosenberg, que se aplicó a un total de 294 estudiantes. De estos, el 86% tiene entre 17 y 25 años, el 12% entre 26 y 35 años, y el 2% entre 36 y 50 años. Los resultados revelan que el 77 % de los participantes son mujeres. Dentro de este grupo, 16 estudiantes presentan baja autoestima, 158 tienen una autoestima media y 53 una autoestima alta. En cuanto a los hombres, que constituyen el 22 %, de la muestra, los resultados indican que 38 tienen autoestima media y 27 alta. Un 1 % prefirió no especificar su género; de este grupo uno tiene una autoestima baja y otro una autoestima media. Esta investigación subraya la urgente necesidad de implementar programas estratégicos que fomenten el incremento del amor propio en los estudiantes, con el fin de mejorar su autoestima y fortalecer su relación con el aprendizaje.