Estrategia educativa para la integración familiar en el aprendizaje de niños de tercer año básico.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
Introducción: Los padres son los primeros educadores y su participación en el proceso educativo fortalece la motivación, la autoestima y el sentido de pertenencia de los estudiantes.
Objetivo: Diseñar una estrategia educativa para la integración familiar en el aprendizaje de niños de tercer año básico de la escuela “Alejandro Alvear”, ubicada en la provincia de
Galápagos-Ecuador.
Materiales y Métodos: La investigación adoptó un enfoque mixto, fue de tipo no experimental y descriptivo. Se utilizaron los métodos teóricos de análisis y síntesis, así como los enfoques inductivo y deductivo. Entre los métodos empíricos aplicados se incluyeron, la encuesta, la entrevista y el juicio de especialistas. En cuanto al método matemático, se
empleó la estadística descriptiva y el método Alpha de Cron Bach. La muestra compuesta por: 21 padres de familia de niños de tercer año de educación básica, 32 docentes y 1 autoridad.
Resultados: Los resultados permitieron conocer el apoyo que brinda la familia en la escuela, un pequeño porcentaje evidenció que se requiere fortalecer este vínculo con el aprendizaje.
Discusión: Se destaca que la participación de la familia en actividades educativas, fortalece el desarrollo del aprendizaje lo que favorece el desarrollo integral de los alumnos. Conclusiones: Se ofrece una estrategia educativa que sirva de apoyo a los educadores para ejercer acciones de integración de las familias al aprendizaje.
