Implementación de estrategias de aprendizaje activo en el aula: Mejoras en el rendimiento académico.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

Las estrategias de aprendizaje activo se han consolidado como métodos pedagógicos eficaces para incentivar la implicación de los estudiantes y promover un aprendizaje relevante. El propósito de esta investigación fue examinar el efecto de su aplicación en la percepción del desempeño académico de alumnos de tercer año de bachillerato. Se utilizó un método cuantitativo, de diseño no experimental y de correlación transeccional, enfocado en detallar las percepciones previo y posterior a una intervención educativa fundamentada en metodologías activas. Se llevaron a cabo dos encuestas Likert: un pretest centrado en conocimiento y familiaridad, experiencias previas, expectativas, y disposición y actitud; y un postest enfocada en motivación, entendimiento y utilidad del aprendizaje. Los hallazgos mostraron avances notables en la percepción de los estudiantes después de la intervención, además de correlaciones sólidas entre las dimensiones estudiadas. Se determinó que las estrategias activas potencian las habilidades académicas y la dedicación de los alumnos.

Description

Citation

Fuente