El pódcast como herramienta educativa y la influencia en la motivación por la lectura.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

El uso del pódcast como recurso educativo ha ganado presencia por su accesibilidad, flexibilidad y cercanía con los intereses juveniles. Este artículo analiza la relación entre el pódcast y la motivación lectora a partir de una revisión de literatura reciente (2019–2024) y entrevistas semiestructuradas a tres especialistas en educación y tecnología. Se adoptó un enfoque cualitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo; el análisis se realizó mediante categorización temática y análisis de contenido, con apoyo de herramientas digitales para organizar códigos y garantizar trazabilidad. Los hallazgos sugieren que el pódcast favorece la motivación intrínseca por la lectura y apoya la comprensión cuando se integra de forma planificada (p. ej., introducción a textos, clubes sonoros, producción estudiantil). Se identifican desafíos: formación docente, disponibilidad de conectividad y necesidad de estudios longitudinales. Se proponen lineamientos de integración didáctica que combinan narración, discusión guiada y creación de contenidos.

Description

Citation

Fuente