Estrategias didácticas interactivas y su impacto en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los niños de la escuela de educación básica República de Uruguay
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
El desarrollo de habilidades de lectoescritura en contextos educativos rurales representa un desafío pedagógico significativo, especialmente en aulas unidocentes donde coexisten estudiantes de distintos niveles. En este contexto, las estrategias didácticas interactivas emergen como una alternativa metodológica que favorece la motivación, participación y comprensión de los contenidos. El objetivo de esta investigación fue identificar las estrategias interactivas más efectivas para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “República de Uruguay”, ubicada en el cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe. La metodología se estructuró desde un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, se aplicó una guía de observación semiestructurada durante una semana en actividades del área de Lengua y Literatura. La muestra estuvo compuesta por ocho estudiantes pertenecientes a diferentes grados de educación básica. El resultado más relevante evidenció que los métodos tradicionales, centrados en la copia y la repetición oral, no fomentan aprendizajes significativos, mientras que estrategias como talleres lúdicos, lecturas guiadas y dinámicas colaborativas generan una mayor implicación y progreso en las habilidades lectoras y escriturales. Se concluyó que la incorporación planificada y contextualizada de estrategias interactivas puede transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en entornos rurales, permitiendo atender las distintas necesidades del aula multigrado.
Description
Citation
Jiménez Berrú, Luz María (2025). Estrategias didácticas interactivas y su impacto en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los niños de la escuela de educación básica República de Uruguay. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 27p.
